Documento   


Parroquia de San Lucas




Novena Virgen de la Esperanza





La iglesia de San Lucas de Toledo situada frente al cerro del Bu, en la zona de la Cornisa, fué en su origen parroquia mozárabe.
Construida en el siglo VII bajo influencia mudéjar, siendo reconstruido en estilo mozárabe siglos más tarde,  en el XVI se le añadió la capilla de la Virgen de la Esperanza, estilo barroco


La Iglesia de San Lucas de Toledo era una de las iglesias mozárabes de Toledo que tuvieron el privilegio de mantener este rito tras la Reconquista.



Parroquia de San Lucas 2016
Desde los orígenes de la posible mezquita que estaba en los terrenos de la iglesia de San Lucas hasta la actualidad ha habido en Toledo guerras, cambios políticos y religiosos, diferentes reinados, cardenales, arzobispos y hasta muchos santos (reconocidos y anónimos) que han pasado por esta ciudad. Pero en esta iglesia que tantas veces ha caido y se ha vuelto a levantar, ¿cómo está después de éste último resurgir?:

































Detalles del altar






















Capilla de la Virgen de la Esperanza

Arcos de San Lucas



























Detalles de la iglesia



HISTORIA


Es citada en un poema atribuido a San Ildefonso, donde se dice que fue erigida en 641 por Evancio, hijo de Nicolás, que se casó con Blesila y que fueron los abuelos de San Ildefonso. No puede confirmarse este hecho e incluso podría tratarse de una mezquita adaptada como iglesia cristiana, por la irregular disposición del muro sur y la consiguiente asímetria de la inmediata nave de la epístola.


Su primera cita en documentos data de 1183, fecha en la que puede datarse su configuración actual, de estilo mudéjar.


Fue reformada ligeramente a principios del siglo XVII para construir la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza y en siglos posteriores requirió de varias restauraciones.


Entre los años 1860 y 1872 se modificó la parte superior de la torre, que pasó de tener dos huecos por cada lado del campanario a tener solo uno.


Desde 1969 la Iglesia de San Lucas es filial de la Parroquia de las Santas Justa y Rufina y es sede de la Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de La Esperanza de San Lucas de la Imperial Ciudad de Toledo.

En el año 1996 fué declarada Bien de Interés Cultural.

Un Bien de Interés Cultural a la espera de inversión. La conservación de la iglesia de San Lucas agoniza. Las humedades imperan en este templo cerrado al culto para el que el Consorcio aprobó un proyecto técnico de rehabilitación en 2011.

El estado de conservación de la iglesia de San Lucas agoniza. Desde que en 2002 la Escuela Taller que trabajó en la torre y en las fachadas se abandonó el proyecto nadie ha apostado por la rehabilitación de este templo del barrio de La Cornisa debido a la inversión necesaria -y anunciada por el Consorcio- para su recuperación.

En la parroquia se conocía la situación económica tanto de las Administraciones Públicas como del Arzobispado, institución que estaba más que interesada en reabrir esta iglesia.

«Es voluntad expresa del arzobispo intervenir en San Lucas, la comisión de patrimonio tiene el proyecto aprobado a falta de fondos para llevarlo a cabo», explicaba el párroco además de puntualizar que desde el Arzobispado «somos conscientes de los tiempos que han venido y de que las prioridades han cambiado», indicaba, convencido de tarde o temprano la intervención se llevara a cabo.

Para evitar que la humedad y la suciedad acumuladas en el recinto afecten al patrimonio que atesora esta iglesia, las piezas artísticas, como la colección pictórica, se trasladó a las dependencias arzobispales, y que la Virgen de la Esperanza -una talla de candelero o de vestir en madera policromada- se ha restaurado y presentado a los fieles coincidiendo con el Día de la Esperanza 18 de diciembre de 2013 en la Parroquia de las Santas Justa y Rufina.

Ana Yubero fue la restauradora responsable de la intervención sobre la imagen que veneran los Mozárabes y que durante años permaneció en su capilla de San Lucas expuesta a agentes agresivos para la talla, como la suciedad y los excrementos de las palomas, junto a la humedad.

Gracias a los criterios de restauración de Yubero se ha recuperado el esplendor original de la imagen que con motivo de la Festividad de Santa María -18 de diciembre- se ha repuesto al culto ahora en Santa Justa, sede provisional de la Hermandad Mozárabe. Un acto que presidió el arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza.

El Proyecto del Consorcio. En octubre de 2011 el Consorcio presentaba a los medios de comunicación el proyecto redactado por el arquitecto Javier Camuesco para San Lucas. De esto ya han pasado dos años y la inversión anunciada para la intervención prioritaria en las cubiertas de la iglesia no llega.

El desplome de las cubiertas se ha agudizado en este periodo la conservación del recinto, y por ende, de los frescos de la capilla de la Virgen de la Esperanza cuya restauración en 2011 era inviable, tal y como aseveraba entonces el gerente del organismo, Manuel Santolaya, cuando anunció la aprobación técnica del proyecto dentro del programa ‘Patrimonio Monumental’.

Asimismo, el proyecto del Real Patronato de la ciudad de Toledo para este bien de propiedad arzobispal contemplaba en primera instancia la paralización del deterioro del recinto con la actuación en las cubiertas y zanjar el problema de la humedad. Los paramentos verticales también son objeto de intervención con el saneamiento del yeso, y su reintegración, consolidación y pintura, al igual que la sacristía y el jardín exterior, donde para evitar accidentes y por seguridad se desmanteló un porche cuya estructura estaba deteriorada por el paso del tiempo y la falta de conservación, señalaba el párroco mozárabe.

Ayuda de la Diputación. La espera en San Lucas se estaba haciendo larga, aunque se recibió una pequeña aportación económica comprometida por la Diputación de Toledo en 2012 a través del convenio anual que la institución provincial rubrica con el Arzobispado para la recuperación de edificios religiosos, y que ese año supuso a las arcas del organismo provincial una inversión de casi 213.500 euros para intervenir en 25 parroquias.

La ayuda que se recibió se destinó a «consolidar lo que hay para que no se nos caiga más», por que la intervención más urgente era la reparación de las cubiertas.

Gracias al interés personal del  Arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez Plaza,  que mostró desde su llegada a la ciudad por la rehabilitación de este templo para que se volviera a abrir al culto, el Arzobispado y el Consorcio de Toledo llegaban a un acuerdo para acometer el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Lucas. Una propuesta rubricada por el arquitecto Francisco Javier Camuesco con una inversión de 450.491,32 euros que han aportado a partes iguales el Consorcio y el Arzobispado. Las obras comenzaban, por la empresa adjudicataria Condisa Rehabilitación y Restauración, el 13 octubre de 2014 y terminaron, la primera fase, el 26 de agosto del 2015, restaurando el templo y después del verano, se continuó con la segunda fase, se recuperó la zona ajardinada y terminaron el 20 de mayo del 2016 con un objetivo: recuperar el templo para reabrirlo al culto a finales de mayo de 2016.

La adjudicataria de la obra ha sido Condisa Rehabilitación y Restauración dirigido por el arquitecto Javier Camuesco.

La primera fase contemplaba la reparación de las cubiertas del edificio, y además se llevará a cabo la retirada de las instalaciones vistas en los parámetros exteriores de la iglesia; a la limpieza de los mismos; la retirada de falsos techos de escayola dañados o desprendidos por la acción del agua de lluvia que se ha filtrado al interior y de otros elementos, la recuperación del pavimento afectado, la limpieza, la reparación y sustitución de las carpinterías de madera de la iglesia y de la capilla de la Virgen de la Esperanza, así como la reubicación de las plazas de aparcamiento públicas en el exterior del edificio para alejar el estacionamiento de la iglesia.

La segunda fase consistió en la recuperación e iluminación de la zona ajardinada, restauración del amurallamiento y puertas del jardín, iluminación interior del templo.

Antes de la inauguración hubo dos actos en la Iglesia:




12 de marzo de 2016. Vía Crucis en el Año de la Misericordia hasta la S.I.Catedral Primada para pasar por la Puerta Santa (Puerta de Reyes).














25 de marzo de 2016 (Viernes Santo). Sermón de las Siete Palabras. Presidida por D. Braulio Rodriguez Plaza.









28 de mayo de 2016.
INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA.
Misa mozárabe presidida por D. Braulio Rodriguez Plaza.


Catas arqueológicas. Las directrices técnicas para la actuación en San Lucas son muy ambiciosas, ya que incluyeron la realización de una cata arqueológica con el fin de avanzar en la investigación histórica sobre el origen de este templo cristiano, además de la aportación de datos sobre el suelo original y la situación de una de los muros que ha acaparado la atención de los expertos por su dirección, y es que el suelo actual de San Lucas se encuentra unos 10 centímetros por encima del solado original, y algunas teorías apuntan a su posible pasado como mezquita.

En cuanto a los usos de la iglesia tras su restauración y consolidación, el informe recoge que se prevé la recuperación de su uso original y único, el culto católico, no obstante al intervenir el Consorcio el templo podría compatibilizar las visitas culturales para motivar el conocimiento de la realidad social a la que perteneció y pertenece.

Una vez finalizadas las obras, desde el Arzobispado se volvió a ubicar en sus espacios originales la colección pictórica, que se retiró para evitar su deterioro, así como la Virgen de la Esperanza..

El alcalde de Toledo, D. Emiliano García-Page, firmó el 12 de febrero de 2015 un acuerdo de colaboración con el párroco de Santas Justas y Rufina, D. José Antonio Martínez García, y el Consorcio de Toledo para rehabilitar una zona aneja a la iglesia de San Lucas «y poner a disposición de los toledanos un nuevo espacio público, un entorno amable y agradable y un nuevo jardín». Un proyecto que llevó a cabo el Consorcio de la Ciudad, para completar esa rehabilitación integral.

También  se realizará la preinstalación eléctrica para que el edificio disponga en un futuro de esa iluminación artística que tienen distintos monumentos de la ciudad.

El gerente del Consorcio de la Ciudad, Manuel Santolaya, detalló que el proyecto de recuperación de la zona ajardinada, que incluyó la rehabilitación del antiguo pórtico como espacio polivalente que también se abrió al público, supuso una inversión de 250.000 euros que costeó el Consorcio a cambio de que se le ceda este espacio durante veinte años para que pueda llevar a cabo exposiciones, charlas y otras actividades culturales que suele desarrollar la entidad, la iglesia se encarga del mantenimiento de la zona ajardinada.

ARQUITECTURA



La iglesia presenta planta irregular, y está compuesta por tres naves siendo la central más alta de las dos laterales, rematadas por tres ábsides en la cabecera.


El trazado de la cabecera, con testero, cuya tipología se acerca a la de los edificios mozárabes, con pilares que se prolongan hasta la entrada de la capilla mayor, en cortos muros con función de iconostasis, para separarla de las naves, y la torre, adosadas a los pies de la nave del evangelio, que repite la estructura interior de machón cuadrado, rodeado por las escaleras de acceso al cuerdo de campanas


La separación de las naves se realiza a través de pilares de ladrillo que sostienen cinco arcos de herradura uno de medio punto y uno apuntado, enmarcados por alfiz, con vanos en la parte superior, pilares de ladrillo, descantillados en forma ochavada, de estilo califal, pueden ser testimonio de obras realizadas en época islámica.

Se conservan varias lápidas sepulcrales, así como restos de pinturas fechadas a fines del siglo XV o comienzos del XVI.

La cubierta de la nave central es una armadura de madera de par y nudillo con decoración pintada en las tabicas, alternando motivos vegetales con escudos de un toro y cerca de la cubierta se abren una serie de huecos cerrados con celosías, mientras que las laterales conservan un cielo raso.


Son prácticamente dos iglesias en una, ya que al lado de la iglesia mudéjar de tres naves con sus correspondientes capillas en la cabecera, fue añadida en el siglo XVII una gran capilla barroca. La capilla de Nuestra Señora de la Esperanza está cubierta por una cúpula sobre pechinas, siendo esta Virgen la Patrona y Reina de la Comunidad Mozárabe. En el lado del Evangelio, se colocó una puerta para que los fieles pudieran ver la imagen a través de una mirilla y sin necesidad de pasar al interior.

Esta incorporación obligó a modificar el lateral de la anterior iglesia mudéjar y, sobre todo, transformó el espacio interior al crear un nuevo eje transversal, que anula el longitudinal de las naves primitivas. La obra, de planta ligeramente rectangular, está dominada por el primer tramo cuadrado, cubierto por la cúpula al que se incorpora el breve espacio del presbiterio.

La construcción de la nueva capilla supuso la restauración de todo el edificio; se rehicieron sus muros exteriores y, además, se remodeló la capilla mayor, sustituyendo su primitiva bóveda por una cúpula.

La torre situada a los pies de la nave del Evangelio, presenta la tan toledana silueta mudéjar, aunque el conjunto está muy transformado en distintas épocas, habiendo sido restaurado recientemente.

A lo largo del tiempo se realizaron añadidos y reformas. Entre éstas destacar unas pinturas murales de época gótica.

El templo tiene dos accesos: Una puerta a los pies y otra en la fachada norte, donde se haya la torre.

El conjunto eclesiástico se completa con un jardín tapiado, única iglesia que lo posee, que era utilizado como cementerio parroquial, donde se dice que fueron enterrados los últimos metropolitanos mozárabes.

En 1910 fué descubierta una pintura mural, de la que dio conocimiento Don Juan Moraleda y Esteban en estos documentos:

Descubrimiento de pintura mural en la iglesia de San Lucas en Toledo. 1910

Descubrimiento de pintura mural en la iglesia de San Lucas en Toledo. 1910

Remisión del descubrimiento de una pintura mural en la iglesia de San Lucas (Toledo) en 1910. Juan Moraleda y Esteban

Remisión del descubrimiento de una pintura mural en la iglesia de San Lucas (Toledo) en 1910.  Juan Moraleda y EstebanRemisión del descubrimiento de una pintura mural en la iglesia de San Lucas (Toledo) en 1910.  Juan Moraleda y Esteban

Carta de agradecimiento a Juan Moraleda Esteban por el envío del descubrimiento de ua pintura mural en la iglesia de San Lucas de Toledo
Carta de agradecimiento a Juan Moraleda Esteban por el envío del descubrimiento de ua pintura mural en la iglesia de San Lucas de Toledo

Del descubrimiento se habló en el periódico carlista toledano El Porvenir:


Periódico Carlista El Porvenir (Toledo) informando del descubrimiento de una pintura mural en la iglesia de San Lucas de Toledo. 1910Periódico Carlista El Porvenir (Toledo) informando del descubrimiento de una pintura mural en la iglesia de San Lucas de Toledo. 1910


SUBIR

Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina. c/ Santa Justa, 4. 45001-Toledo. Tfno. 925 212 713 - e-mail: Parroquia@SantasJustayRufina.org

Las imágenes, textos, vídeos y cualquier otro material utilizado son propiedad de sus respectivos autores y/o propietarios.

En particular: © Parroquia de Santa Justa y Rufina 

Contactar con el webmaster

Web optimizada para Microsoft Internet Explorer® 6.0 o posterior. Resolución de pantalla 1024 x 768.