Historia de las parroquias mozárabes



Poco se sabe de la fecha de fundación de estas iglesias y actualmente no hay acuerdo entre los especialistas. Tradicionalmente se ha recurrido a un epigrama erróneamente atribuido a san Ildefonso (608- 667) y que reza así:

Lucae sacravit supplex Evantius aedem,
Cui Nicolaus erat nobilis ipse pater.
Lucia nostra parens; soror et Evantia, frater
Eugenius praesul hujus et urbis amans.
Lazarus a genitrice mea recta optima pauper
Accipit hospitibus, pauperibusque domum.
Quin avia illustri de sanguine nata Gothorum,
Templa simul Marco sancta Blesilla facit.
Quin ejus soboles Nicolaique Evantia, conjux
Ophilonis amans, et venerata Deum;
Templa superba Petro sub moenibus erigit urbis,
Auget item redditus, complet honore domum.
Hic Ophilo regis soboles fuit Athanagildi,
Atque meus genitor frater item Stephanus.
Coenobium Eulaliae rex Athanagildus et aedem,
Noster avus, Justae sed prius instituit.
Vir fuit iste pius, nulli pietate secundus:
Sed clam propter eos qui viguere Gothos.
Sebastianus habet templum regnante Liuva
Urbe sub; at reparat Ervigius Mariae.
Quin tamen aedificat rex Constantinus eidem,
Toletique domus tertia sacra fuit.
Vivite magnificis tecta assurgentia divis,
Qui regitis vestro moenia praesidio.

(Patrología Latina Vol. 96, col. 323-324) 

Según este texto, la iglesia de San Lucas la habría fundado el príncipe Evancio; la de San Marcos, la princesa Blesila, hija de Chindasvinto; el rey Atanagildo las de Santas Justa y Rufina y Santa Eulalia, y el rey Liuva, hijo de Recaredo, la de San Sebastián.

San Torcuato no se cita en este texto porque se erigiría después de la muerte de san Ildefonso, durante el reinado de Egica.

Pero esta referencias al apócrifo se sitúa en la leyenda. Los últimos estudios nos señalan, que las antiguas parroquias de los mozárabes de Toledo, que resistieron la ocupación musulmana, fueron las de San Torcuato, San Sebastián, Santas Justa y Rufina, San Marcos, Santa Eulalia y San Lucas. En el siglo XVI no había feligreses en la parroquia de San Sebastián y San Torcuato, arruinándose más tarde esta última que había sido fundada en el año 700 ó 701, y de la que solamente se conserva, la calle de su nombre y una portada de principios del siglo XVII con la imagen del santo titular. La iglesia originaria de San Marcos, que se hallaba situada al final de la calle de la misma denominación, y que se erigió en el año 634, reinando Sisenando por la princesa Vlesia, se derrumbó a comienzos del siglo XIX, y la torre, que subsistía en 1841, fue demolida poco después, por lo que la parroquia mozárabe se trasladó primeramente a la iglesia del salvador y posteriormente al espacioso templo de los trinitarios calzados edificado en el año 1630, en el que actualmente se halla.

Conservan gran parte de su originario trazado visigótico o mozárabe, las iglesias de Santa Eulalia, fundada en el año 559 por el rey Atanagildo; San Sebastián, que lo fue en el 601 ó 602, reinando Liuva II, y San Lucas, erigida por el conde Evancio entre los años 625 y 641, reinando Chindasvinto, y en cuyo recinto se hallan sepultados multitud de mártires mozárabes y el príncipe Esteban, hijo de Atanagildo, con su esposa Lucia, padres de San Ildefonso. Por último, también aparecen restos visibles de su origen visigótico mozárabe, la parroquia de las Santas Justa y Rufina, fundada por el rey Atanagildo en el año 554 ó 555, y que después de Santa María de Alficén o del Carmen, es considerada como la principal de todas la parroquias mozárabes en Toledo.

Estas seis viejas parroquias subsisten hoy canónicamente, aunque de los templos originarios solamente cuatro se conservan en pie, más o menos transformados arquitectónicamente.

A partir de Arreglo de Parroquia realizado a fines del siglo XIX, dos de dichas parroquias son Matrices (Santas Justa y Rufina y Santa Eulalía y San Marcos) y las cuatro restantes son Filiales, teniendo sus Párrocos jurisdicción personal, no territorial, sobre sus feligreses, donde quiera que se hallen éstos.

SUBIR

Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina. c/ Santa Justa, 4. 45001-Toledo. Tfno. 925 212 713 - e-mail: Parroquia@SantasJustayRufina.org

Las imágenes, textos, vídeos y cualquier otro material utilizado son propiedad de sus respectivos autores y/o propietarios.

En particular: © Parroquia de Santa Justa y Rufina 

Contactar con el webmaster

Web optimizada para Microsoft Internet Explorer® 6.0 o posterior. Resolución de pantalla 1024 x 768.